Páginas

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Herramientas audiovisuales (IV): Plantillas para presentaciones

Hola a todos los asistentes:

Dos cosas hay innegables a estas alturas del curso: que Educación 3.0 es la mejor revista de educación, y que las presentaciones son un elemento clave en mis clases. Por eso, hoy combino ambas verdades en una sola entrada.

El 24 de noviembre de 2016, la revista publicaba en su página web un interesante artículo sobre páginas web para crear presentaciones de PowerPoint. Eran 15. Todavía las estoy probando todas, así que ya os diré con cuál me quedo de manera definitiva.

Mientras tanto, podéis leer el artículo original aquí.

Las presentaciones cumplen una triple función dentro de mis aulas: permiten entrenar los discursos en público, son un ejercicio perfecto de speaking; y, si su contenido es cultural, sirven también para conocer la cultura meta en cualquiera de sus aspectos.

Podéis ver algunos de los temas para presentaciones aquí y aquí. Y aquí podéis ver algunas de las presentaciones sobre Halloween.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Actividades ELE (II): Actividades de sociopragmática y pragmalingüística (II)

Hola a todos los asistentes:

Como ya hice anteriormente, os propongo una clase de sociopragmática y pragmalingüística mediante el visionado de un anuncio de la cerveza Cruzcampo, ya que el conocimiento de los contextos socioculturales es fundamental para interpretar adecuadamente y expresar posteriormente un texto, ya sea oral o escrito, en una lengua extranjera.

Si queréis ver otra actividad relacionada, podéis entrar aquí.

  • Ve el siguiente vídeo.

  • Contesta las siguientes preguntas.
1. ¿Reconoces alguna expresión cuyo significado no entiendas?

2. ¿Qué significan o a qué hacen referencia las siguiente expresiones?
               a) Romperse la camisa
               b) Aquí se inició el Nuevo Mundo
               c) Tener vaqueros y soldados ingleses
               d) Tener arte
               e) Una rubia
               f) Una tapa
               g) Beberse el tomate
               h) Los trajes son de luz
               i) Tener campo, nieve, mar y desierto

3. ¿Qué significado tiene tapar la letra "d" en la palabra escrita en la pizarra?¿Qué tiene que ver con el español?

4. ¿Reconoces algun símbolo o personalidad propios de Andalucía?¿Qué, a quiénes, qué significan los símbolos?

5. Realiza un presentación breve sobre uno de los siguientes aspectos de Andalucía:
               a) Provincias y capitales
               b) Personajes históricos
               c) Símbolos
               d) Accidentes geográficos

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Leyendas urbanas: Artículo de 20 Minutos

Hola a todos los asistentes:

Hace un mes escaso hablábamos de las leyendas urbanas con motivo de unas presentaciones que los alumnos tenían que hacer para Halloween.
Para quien quiera ampliar más sobre el tema de una manera más ligera, os dejo este artículo del periódico 20 Minutos con algunas de las mejores y que podéis leer aquí.


lunes, 12 de diciembre de 2016

Actividades ELE (I): Actividades de sociopragmática y pragmalingüística (I)

Hola a todos los asistentes:

A continuación os propongo una clase de sociopragmática y pragmalingüística para trabajar dentro del aula mediante el visionado de un anuncio. La pragmática es una competencia fundamental a la hora de entender y expresarse en una lengua extranjera; en español, en este caso, y trabajarla adecuadamente puede ser sinónimo de éxito para el estudiante.


  • Ve el siguiente vídeo.
  • Contesta a las siguientes preguntas.
1. ¿Qué significan o a qué hacen referencia las siguientes expresiones?
               a) El sur
               b) Pasar el día con miles de amigos
               c) Poner al mal tiempo buena cara
               d) El sur es magia
               e) El sur es sol
               f) El vaso está medio vacío / lleno
               g) Una mesa para dos donde caben diez
               h) Ser más de arrancarse
               i) El sur es una barra
               j) Te dan las tantas
               k) Te corre por las venas

2. ¿Conoces alguna expresión similar en tu lengua?¿En qué contexto se utiliza?

3. ¿Reconoces algún símbolo o a alguna personalidad de Andalucía?¿Qué, a quiénes, qué sabes sobre ellos?

4. Busca otras expresiones o refranes en español que te llamen la atención y explica su significado. Si puedes, relaciónalo con una expresión similar en tu lengua.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Herramientas audiovisuales (III): Grabación de audio

Hola a todos los asistentes:

Llevo un tiempo planteándome la posibilidad de organizar una radio en el centro de idiomas en el que estoy trabajando, destinada, principalmente, al entretenimiento de los grupos de Bachillerato, la E.S.O. y los más pequeños. Una radio que les permita expresarse por Internet y hablar en inglés al resto del mundo.

No es tarea fácil, pero como oyendo mis dudas, encontré no hace mucho un artículo de la revista Educación 3.0 que me ha venido como anillo al dedo. Se trata de una recopilación de programas de grabación y edición de audio para ordenador que todavía estoy descubriendo.

Las herramientas son Wavosaur, que permite edición de sonido a un coste cero, ya que es totalmente gratuito; Ardour, tabién gratuito, aunque no disponible para Windows, lo que lo hace algo menos útil para quienes usamos ese sistema operativo. También están Oceanaudio, de interfaz sencilla y fácil manejo a la hora de editar el audio; Audacity, también muy útil para la edición y uno de los más empleados; y, finalmente, Microsoft Sound Recorder y Quick Time, que no permiten la edición, sólo la grabación.

Si queréis saber más, podéis encontrar el artículo original aquí.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Presentaciones: "British and American festivities"

Hola a todos los asistentes:

Como os prometí, aquí os dejo las mejores presentaciones sobre British and American festivities que han hecho mis alumnos de todos los niveles. La primera pertenece a una alumna de B2.


La siguiente es de una alumna de B1. Más modesta, pero magnífica igualmente.


lunes, 5 de diciembre de 2016

Presentaciones: "Animals"

Hola a todos los asistentes:

Hace un tiempo pedí a mis alumnos más pequeños (SB+) que realizaran una presentación sobre un tema que ya conocen bien: los animales, siguiendo la idea de ir acostumbrándolos a hablar en público en inglés.

Aquí os dejo la mejor presentación...






viernes, 2 de diciembre de 2016

Presentaciones: "Les villes françaises"

Hola a todos los asistentes:

Allá por el mes de octubre os traje algunos de los trabajos que mis alumnos habían hecho para Halloween, algunas de las mejores presentaciones de entre todos los niveles.

Aquí os dejo con una que ha hecho mi alumno de francés sobre las principales ciudades francesas. David tiene sólo once años pero ya destaca entre todos y, seguro, llegará tan lejos como se proponga...



miércoles, 30 de noviembre de 2016

Artículos ELE (IV): La Reconquista en el refranero español

Si eres profesor de español como lengua extranjera, estudiante de español o, sencillamente, tienes curiosidad por el origen de alguna de nuestras expresiones, aquí te dejo un interesante artículo sobre la lengua española y la Reconquista.

La Reconquista fue el proceso militar, político, social y religioso que la España cristiana llevó a cabo durante siglos para devolver la posesión del territorio hispano a sus legítimos dueños frente a los invasores musulmanes, y que concluyó en 1492 con la conquista de Granada, ciudad que también ha aportado mucho a la lengua castellana, como puedes leer aquí.



lunes, 28 de noviembre de 2016

Artículos ELE (III): Granada y la lengua española

Si eres profesor de español como lengua extranjera, estudiante de español o, sencillamente, tienes curiosidad por el origen de alguna de nuestras expresiones, aquí te dejo un interesante artículo sobre la lengua española y la ciudad de Granada.

Granada fue el último bastión nazarí durante la Reconquista. Con su caída comienza el gran periplo español por la historia. Puedes leer más artículos sobre Granada aquí, y otros artículos sobre historia de España aquí.



viernes, 25 de noviembre de 2016

Artículos narrados: "El español: lengua e historia"

Hola a todos los asistente:

Hace un tiempo os dejé una entrada sobre el artículo Español: lengua e historia, que os recomendaba para, por ejemplo, las clases de español como lengua extranjera. Podéis ver el artículo original aquí.

Pues aquí os dejo la versión narrada en YouTube para los ejercicios de escucha. Es el primer vídeo de una serie llamada Artículos narrados, que podéis seguir en mi canal en YouTube.


miércoles, 23 de noviembre de 2016

Artículos ELE (II): Expresiones religiosas en la lengua española

Si eres profesor de español como lengua extranjera, estudiante de español o, sencillamente, tienes curiosidad por saber más sobre los orígenes de algunas de la expresiones de nuestra lengua, aquí te dejo un interesante artículo sobre la lengua española y la religión.

Por todos es sabido lo fuerte que eran los lazos entre España y la Iglesia católica, así que no es de extrañar que hayan quedado expresiones como estas y otras muchas. Si quieres leer más sobre el español y la historia de España, puedes buscar aquí.


La batalla de Empel, de Augusto Ferrer Dalmau

domingo, 20 de noviembre de 2016

Presentación: "British and American festivities"

Hola a todos los asistentes:

Ya vimos cómo presentar las leyendas urbanas a los estudiantes y aquel fue el primer tema de las presentaciones públicas que les pedimos. Así que hoy traigo una nueva exposición, bastante corta y sencilla, que ayudará al alumno a comprender un poco mejor la cultura meta mediante un proceso de investigación sin que ello suponga un calvario; además, como resulta evidente, de ayudarlo a mejorar sus intervenciones en público.

En esta ocasión, el alumno tendrá que elegir dos festividades británicas y dos estadounidenses sobre las que hablarán durante no más de diez minutos en total, y que no ocuparán más de una diapositiva (en el caso de que se realice en PowerPoint) por cada festividad. Sólo de manera muy puntual, si se trata de explica una fiesta de orígenes algo enrevesados, o con unos ritos extensos que requieren de mayor explicación, puede incluirse una diapositiva extra.

Estos son los posibles topics...


Aquí os dejo una alternativa para los cursos de niveles inferiores: presentar las festividades mezcladas y que los más pequeños elijan una o dos con el mismo sistema.



jueves, 17 de noviembre de 2016

Artículos ELE (I): El español, lengua e historia

Si eres profesor de español como lengua extranjera, estudiante de español o, sencillamente, tienes curiosidad por el origen de alguna de nuestras expresiones, aquí te dejo un interesante artículo sobre la lengua española y la historia de España; pues no hay que olvidar que el idioma va ligado a una cultura y, por ende, a la historia de esta.


Rocroi, el último tercio, de Augusto Ferrer Dalmau

martes, 15 de noviembre de 2016

Herramientas audiovisuales (II): Scholarpedia

Uno de los recursos digitales más empleados dentro y fuera de las aulas en los últimos años es Wikipedia. La gran enciclopedia colaborativa se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de realizar búsquedas y hacer trabajos, no sólo por parte de los alumnos, sino de los profesores.

Aunque el recurso es muy utilizado y hay expertos que lo corrigen, hay algunas críticas que no han escapado a sus usuarios; como, por ejemplo, el hecho de que no todo lo que se encuentra publicado, está también corregido. Hay quien le achaca, asimismo, falta de rigor en ciertos aspectos y contenidos.

En cualquier caso, parece ser que estos problemas pueden quedar resueltos gracias a su competidora Scholarpedia, que leva una década recopilando artículo creados por cualquier usuario, pero que sólo son publicados tras la revisión, y en su caso corrección, de un experto.

El único problema es que, como parece lógico pensar, la cantidad de contenido publicado es mucho menor en Scholarpedia que en su hermana mayor Wikipedia.

Para saber más sobre Scholarpedia, no os perdáis el artículo de Educación 3.0 que podéis leer aquí.

 

domingo, 13 de noviembre de 2016

Lenguas en peligro de extinción

Hace sólo unos días, publiqué una entrada sobre la presentación del nuevo Atlas de las Lenguas del Mundo que la organización internacional UNESCO va a realizar en San Sebastián entre los días 15 y 17 de diciembre de 2016.

Como comenté, en 2010 publicó su atlas dedicado única y estrictamente a las lenguas en peligro, que eran alrededor de la mitad de las, aproximadamente, 6.000 existentes. Algunos de los datos recogidos dan cuenta de la progresiva pérdida de idiomas, como el de que entre 1950 y 2000 se han perdido más de 200 lenguas en todo el mundo; aunque especialmente en África, América y Asia.

Si queréis saber más sobre las lenguas en peligro y los factores que las determinan, os dejo un enlace a un interesante artículo que podéis leer aquí.


viernes, 11 de noviembre de 2016

Communication: Ejercicios para hablar en público (I)

Hola a todos los asistentes:

Uno de los mayores problemas con los que nos enfrentamos los profesores de idiomas en clase es con el miedo que nuestros alumnos tienen a hablar en público. Es muy curioso, porque ese miedo parecer invadirnos sólo cuando nos sentimos evaluados, por ello, debemos suponer que es la evaluación, no el público, lo que genera problemas en los alumnos.

Para salvar dicha barrera, propongo una serie de presentaciones "obligatorias" en público sobre temas controlados, o no, que además añadan conocimientos sobre las culturas meta. Pero no es el único ejercicio que llevo a cabo dentro del aula con el fin de favorecer las habilidades comunicativas en público. Los primeros días propongo realizar la siguiente actividad:

Colocad en vuestra pizarra, si es digital, uno de estos fondos de pantalla que os dejo a continuación, y pedid a vuestros alumnos que lean un texto sencillo interpretando el papel correspondiente al fondo. Así, por ejemplo, si el fondo es el de un plató de televisión, deben leer el texto como presentadores de noticias; si, por el contrario, se trata de un escenario de teatro, deben convertirse en actores de un drama o una comedia...







jueves, 10 de noviembre de 2016

Clase de B1: "Languages of the world"

Hola a todos los asistentes:

Hoy en clase de B1 trabajamos sobre el tema Languages of the world, así que os propongo una estructura, como ya hice con el tema de Halloween, sobre este tema. A ver qué os parece...


  • Vocabulary

Empezamos viendo vocabulario relacionado con los países, las nacionalidades y los idiomas. Podemos hacerlo de muchas maneras, evidentemente, pero yo voy a simplificar aquí el procedimiento compartiendo con vosotros un par de listas.


Aunque la primera es bastante completa, os dejo también un enlace a una página en la que podéis encontrar la información de los países y las nacionalidades ordenada por terminaciones.


Además, hay vocabulario temático que podemos ver durante la clase. Ya sea al comienzo o a lo largo de la misma.

- Native speaker                            - Accuracy
- Foreign language                       - Accurate
- Mother tongue                            - Language learner 
- Foreigner                                      - Slang
- Fluency                                         - Jargon
- Fluent                                            - Learning strategies

  • Reading
Para esta parte de la clase os propongo un texto sobre bilingüismo que, aunque pueda parecer complicado por tratarse de un artículo real del World Economic Forum, puede ser abordado con facilidad.



Si este texto supone un gran reto, siempre podéis acudir a otros más sencillos y mejor adaptados al nivel, como los de Selectividad, por ejemplo.

  • Listening
Aunque la clase está planteada, en general, como una clase práctica, un listening es siempre importante. Además, se puede combinar con un speaking corto mediante preguntas sobre el listening.


  • Speaking
Para realizar este apartado, podemos volver a apoyernos en una herramienta fundamental que ya hemos empleado en otras ocasiones: Pinterest. Aquí os dejo unos pines que os vendrán de maravilla a la hora de realizar debates en clase.

martes, 8 de noviembre de 2016

Presentaciones: "Urban legends" (II)

Hola a todos los asistentes:

Hace poco os dejé por aquí dos de los trabajos que habían hecho mis alumnos en clases de inglés sobre diferentes leyendas urbanas. Como aquello era sólo la primera parte y hay otros trabajos dignos de mención, os presento los últimos dos sobre este tema. En esta ocasión son de una alumna de E.S.O. y otra de B2.

Próximamente os traeré las presentaciones sobre festividades británicas y estadounidenses.



lunes, 7 de noviembre de 2016

España acoge la presentacion del nuevo Atlas de las Lenguas del Mundo de la UNESCO

En 2010, la UNESCO encargó a un grupo de expertos la redacción de un atlas donde quedaran recogidas las lenguas del mundo que se encontraban en peligro, su distribución y situación.

Entre el 15 y el 17 de diciembre de 2016, la organización internacional presenta en San Sebastián su nuevo Atlas de las Lenguas del Mundo, que recoge la situación de todos los idiomas, no sólo la de aquellos en peligro.

El acto se cerrará, de acuerdo con lo anunciado, con el Protocolo de Garantía de los Derechos Lingüísticos, que pretende desarrollar la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos firmada, precisamente, en 1996 en Barcelona.

Para saber más sobre la presentación del nuevo atlas, puedes pinchar aquí.


sábado, 5 de noviembre de 2016

La amistad, los niños y la importancia de los idiomas

Quizás sea esta la noticia más tierna de la semana y, sin duda, una magnífica forma de terminarla. Se trata de una historia que tiene todos los elementos de una buena historia: una clase, unos compañeros de colegio, dos grandes idiomas, barreras lingüísticas, superación, integración, y la victoria de la comunicación sobre cualquier barrera.

Os dejo la noticia de una niña californiana que ha escrito una carta en español a su nuevo compañero mexicano (el chico no habla mucho inglés) para que puedan ser amigos. Podéis leerla aquí.