Hola a todos los asistentes:
No es la primera vez, ni será la última, que os traigo música a Estantes en el aula. Tampoco es la primera vez que os traigo materiales ELE. Pues hoy empiezo una nueva sección musical que podéis usa en vuestras clases de español para extranjeros o, simplemente, para pasar un delicioso momento disfrutando de la mejor música patria.
Como alumnos de ELE y nativos ya sabéis, el toreo es nuestra fiesta nacional (y no, vuestros comentarios diciendo que os da asco la fiesta no la hace ni menos fiesta, ni menos nacional). Y en torno a él hay todo un mundo de arte y cultura que incluye la música.
En ferias, corridas de toros, incluso en bares y esquinas se pueden escuchar los célebres pasodobles taurinos que resaltan la gallardía del torero profesional, su bravura y elegancia, y dan un aire más alegre a cualquier sarao.
Ahora que se acerca el Día de la Hispanidad, en esta primera entrega quisiera dedicársela a la fiesta nacional. Aquí os dejo muestras de buena música taurina...
España Cañí es una de las obras más reconocidas en el mundo taurino, pero también fuera de él. Su ritmo y los sonidos estridentes, seguidos de la dulzura melódica, la hacen ejemplo perfecto del mundo del toro y del espíritu más español. Compuesto por Pascual Marquina Narro en 1923, las primeras grabaciones fueron realizadas por la Banda del Regimiento de Ingenieros de Madrid en 1926. De 1928 es la versión de palillos y taconeo de Encarnación López Júlvez, "La Argentinita". En 1931 apareció la primera versión con letra, compuesta por Alfredo Corral Moraleda.
Considerado por muchos como el "himno del toreo", evoca el griterío, la música, la alegría de la fiesta. El maestro Santiago Lope Gonzalo compuso este pasodoble y lo dedicó a Fernando Gómez Ortega “Gallito Chico“, matador de novillos y hermano de Rafael y José, también toreros. “Gallito Chico” había, nacido en Sevilla el día de Navidad de 1884.
Compuesto en 1925 por el músico y compositor catalán Jaume Teixidor Dalmau (1884-1957), con este pasodoble se suele hacer la famosa vuelta al ruedo inicial. El nombre lo recibió en honor a una joven alumna suya, Amparo Roca (1912-1993). Se trata de uno de los más conocidos pasodobles tanto en España como en todo el mundo hasta el punto de que en la ceremonia de clausura de los juegos olímpicos de Sídney (2000) fue la pieza con la que la delegación española hizo acto de presencia.
Con uno de los solos más bonitos de clarinete de cuantas muestras veremos en esta sección, este pasodoble fue escrito por el compositor y director de la banda municipal de Alginet, Pascual Pérez Choví, y dedicado a la poetisa de la misma localidad Pepita Greus, con quien cultivó una profundísima amistad.
El gato montés es una ópera en tres actos escrita y compuesta por Manuel Penella Moreno. Fue estrenada en el Teatro Principal de Valencia el 22 de febrero de 1917, donde tuvo un gran éxito, que se repetiría en sus estrenos en Madrid (Gran Teatro, 1 de junio de 1917) y Nueva York (Park Theatre, diciembre de 1920-febrero de 1921), en la que intervinieron incluso Pastora Imperio y Concha Piquer. La ópera contiene un popular pasodoble que se ha hecho mundialmente famoso y representa como pocos el mundo del toreo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario