Llega el 14 de febrero. Es un día especial para todos los enamorados del mundo: las parejas consumadas, las que están empezando, para aquellos que suspiran por un amor platónico, para los tímidos que no se atreven a dar el primer paso, para los matrimonios…Es el Día San Valentín.
La festividad de los enamorados nació en 496 al sustituir el papa Gelasio I la fiesta romana de Lupercalia por la de San Valentín; aunque es a partir del poema Parlamento de los pájaros (1382) del autor inglés Geoffrey Chaucer, autor asimismo de los Cuentos de Canterbury (1387-1400), cuando comienza a verse como una fiesta dedicada plenamente al amor y a quienes lo gozan.
En realidad, la identidad del santo patrón de los enamorados no está clara: hay quienes dicen que se trata de un sacerdote cristiano que, desafiando las prohibiciones del emperador romano Claudio, casaba soldados a escondidas hasta que fue descubierto y ejecutado; otros sostienen que se trata en realidad del obispo de la actual Terni (Italia), ejecutado por el emperador Marco Aurelio por su evangelización, milagros y curaciones; los hay incluso que afirman que se trata de un sacerdote cristiano en África, e incluso de un soldado romano.
Al igual que su origen, la fiesta tuvo sus más y sus menos, ya que la Iglesia dejó de celebrarla bajo el papado de Pablo IV e incluso la eliminó del calendario litúrgico. Finalmente, se fue retomando y ha terminado por ser una de las más importantes a lo largo y ancho del mundo.
Su celebración varía en las distintas partes del planeta: en lugares como Centroamérica se intercambian regalos entre parejas, amigos y familiares; en lugares como Ecuador o España se regalan flores, chocolate y tarjetas de amor; en otras regiones se celebra el amigo invisible… en cualquier caso, algunos de los símbolos de este día son mundialmente reconocidos, especialmente las rosas, el chocolate, los besos, los corazones y las cartas de amor. Por cierto, ¿sabíais que la primera carta de San Valentín documentada la escribió el duque francés Carlos de Orleans preso en la Torre de Londres en 1416?
Aunque San Valentín no es el único santo relacionado con los enamorados, pues el arcángel San Rafael es su protector, no hay duda de que su nombre ha quedado para siempre ligado de forma inequívoca y eterna al más puro y romántico de los sentimientos humanos.
Pues sin más dilación, aquí van algunas palabras que podéis usar en este día…
Card: tarjeta
Embrace: abrazar
Affection: afecto
Letter: carta
Envelope: sobre
Balloons: globos
Chocolates: bombones
Eros: Eros (dios del amor)
Cupid: Cupido
Darling: querido/a
Love: amor
Friendship: amistad
Fiancé(e): novio/a
Boyfriend: novio
Gift: regalo
Flowers: flores
Girlfriend: novia
Kiss: beso
Rose: rosa
Poem: poema
Sweetheart: novio/a
Romance: romance
Passion: pasión
No hay comentarios:
Publicar un comentario