Hola a todos los asistentes:
El 23 de abril se celebró el Día del Libro porque precisamente tal día como aquel, pero de 1616, murieron tanto William Shakespeare como Miguel de Cervantes, los dos mayores exponentes de la literatura inglesa y española respectivamente.
Las obras de ambos autores son más que conocidas. Novelas como El Quijote o dramas como Romeo y Julieta han sido traducidas a cientos de idiomas en todo el mundo y su representación es sinónimo de éxito en la taquilla de cualquier teatro.
Pero el 23 de abril no sólo se celebra el Día del Libro, sino que, por coincidir con la muerte de Miguel de Cervantes, todo el mundo hispano celebra también el Día de Lengua Española por la pérdida de tan excelso representante.
El español o castellano es una lengua romance procedente del latín. Pertenece al grupo ibérico y es originaria de Castilla, reino medieval de la península ibérica. Se conoce también por el americanismo coloquial de "castilla" en expresiones como "hablar castilla" o "entender castilla", acuñado a medida que la Corona castellana incorporaba nuevos territorios en continente americano.
Es la segunda lengua del mundo por el número de hablantes nativos tras el chino; la cuarta lengua en hablantes tras el chino, el inglés y el hindi con 463 millones de hablantes nativos, aproximadamente y lo hablan como primera y segunda lengua con dominio nativo 483 millones de personas, alcanzando los 580 millones si se incluyen los hablantes con competencia limitada. Es la tercera lengua del mundo por el total de hablantes tras el mandarín y el inglés, con cerca de 23 millones de estudiantes, y la tercera en comunicación internacional tras el inglés y francés.
Si existe un producto estrella de exportación en España, no cabe duda alguna de que es su idioma. El español se ha extendido y se extiende a pasos agigantados por todo el planeta. Cada vez son más los que lo aprenden y usan en muy diferentes ámbitos, desde la cultura hasta los negocios. Pero... ¿cómo y por qué?
Y es que, apostar hoy en día por el español es garantía de éxito en muchos ámbitos. Por eso es tan importante cuidar nuestra lengua común, amarla y respetarla como si de la mayor joya se tratara. A fin de cuentas, la riqueza inmaterial de la que todos los hispanohablantes gozamos, y que nos convierte en hermanos desde el punto de vista cultural e histórico, es inmensa. Sin embargo, por desgracia, en algunas zonas de España y del mundo está en peligro.
Para evitar su destrucción, es importante su concienzudo estudio, su correcto uso, y su ardorosa defensa como la lengua de la civilización. La lengua con la que millones de personas se dirigen a Dios, tal como afirmaba el propio emperador Carlos I, que la llevó a los confines del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario