Hola a todos los asistentes:
El pasado 7 de mayo me topé con este interesante artículo que publicaba el diario ABC en su versión digital y que no pudo sino llamar poderosamente mi atención y hacerme reflexionar durante un buen rato.
En realidad, ni nos sorprende el titular ni es la primera vez que los profesores hemos reflexionado sobre el tema: en España se valora cada vez menos el trabajo duro, el esfuerzo y la excelencia. No es la primera vez, y me encuentro entre esos mismos profesores, que escucho a compañeros de profesión criticar los nuevos métodos de enseñanza; especialmente el trabajo en grupo y la reducción de contenidos y tareas.
Calidad, equidad, trabajo, pedagogía... son palabras que nos suenan y que a veces parecen no casar del todo en nuestro sistema. Personalmente, creo necesaria una revisión profunda del sistema que pase por premiar cada vez más el esfuerzo, acabar con los contenidos que poco o nada tienen que ver con la asignatura en cuestión (a menudo asignaturas o enfoques destinados al control ideológico), primar valores como la libertad frente a la igualdad (y entender que la igualdad es de oportunidades, no de resultados), la separación por niveles en el caso de las lenguas; y, evidentemente, la gestión privada de los centros con el fin de optimizar la educación.
¿Qué pensáis vosotros?¿Cómo trabajáis con vuestros alumnos la cultura del esfuerzo?¿Hay algo que se pueda hacer para mejorar nuestro sistema? Aquí os dejo el artículo original.
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