Ayer fue 17 de marzo. ¿Una fecha cualquiera? No. Fue el día del santo patrón de Irlanda: San Patricio. Una de las fiestas más reconocidas y celebradas en todo el mundo anglosajón entre bailes, canciones, cerveza y sombreritos de color verde que nos recuerdan a los célebres Leprechauns de la isla esmeralda, debido a la enorme diáspora irlandesa principalmente desde el siglo XIX.

Entre las historias que se cuentan de su periplo por Irlanda, las más destacables son la de haber expulsado al mar a las serpientes de la isla y, aún más célebre e importante, por haber empleado el trébol de tres hojas para explicar el misterio de la Santa Trinidad: Dios es uno y trino.
San Patricio no fue, ni mucho menos, el único evangelizador de Irlanda. De hecho, Santa Brígida y San Columba también lo son, pero sí es el más famoso dada la amplitud de su celebración: aunque comenzó siendo una festividad religiosa, hoy la celebran todos los que adoran la buena música y la cerveza.
Entre las actividades celebradas se encuentran los desfiles y los festivales de música que llegan a durar varios días. Asimismo, es frecuente ver a la gente vestida de verde, color asociado tanto al país gaélico como a su santo patrón. Lo cierto es poco queda por decir de este día que ha sido recogido tantas veces en el cine y en las series, sobre todo en Los Simpsons, donde ha sido un tema en ocasiones recurrente.
Sin más dilación, aquí os dejamos con vocabulario que podéis aprender y usar este día…
Ireland: Irlanda
Caudron: caldero
Beer: cerveza
Irish: irlandés
Harp: harpa
Rainbow: arco iris
Pot: caldero, pote
Shamrock: trébol
Snake: serpiente
Gold: oro
Leprechaun: duende irlandés
Horshoe: herradura
Green: verde
Chrysanthemum: crisantelmo
Spring: primavera
No hay comentarios:
Publicar un comentario