Como ya ocurriera en Halloween con las leyendas urbanas y en Navidad con las festividades, pedí a mis alumnos realizar una presentación sobre diferentes temas relacionados con el Reino Unido que podéis ver aquí, con la doble finalidad de que se acostumbren a hablar en público, y cubrir la falta de temas culturales de los manuales de inglés.
Estas son algunas de las mejores presentaciones...
La primera estaba hecha por una de mis alumnas de B2; la segunda es de una alumna de B1...
Si eres profesor de español como lengua extranjera, estudiante de español o, sencillamente, quieres saber más sobre la historia y la geografía españolas, aquí te de jo un interesante artículo sobre las construcciones defensivas que jalonan la costa de Almería.
Durante siglos, los españoles tuvieron que hacer frente a los sucesivos ataques provenientes del norte de África, ya fueran estos de origen militar o perpetrados por piratas. Esta es la razón por la que en la costa de la soleada provincia andaluza se levantaran castillos y torres que protegieran España desde el sur. Si queréis saber más sobre la provincia de Almería podéis entrar aquí.
Si eres profesor de español como lengua extranjera, estudiante de español, o, sencillamente, quieres saber más sobre la historia y la geografía españolas, aquí te dejo un interesante artículo sobre la relación entre Almería y el cine.
En la soleada provincia andaluza se han rodado películas desde hace décadas. Aunque las más conocidas fueron las de las llamadas spaghetti western, no han sido las únicas, y muchas grandes superproducciones tienen una parte de Almería.
Como ya ocurriera con la presentación sobre leyendas urbanas, aquí os traigo un esquema conversacional para que los estudiantes de B1 hablen sobre su último viaje, ya sea en clase o en el examen, o bien para que tengan una guía a la hora de escribir redacciones sobre el tema. Podéis encontrar más trabajos como este en mi cuenta de Pinterest.
Ya ha pasado la Navidad y, como ya hiciera para Halloween, los grupos de B2 no se escapan de saber más sobre una de las festividades más ampliamente celebradas a lo largo y ancho del mundo. Es por ello por lo que os dejo aquí un esquema para una clase de 90 minutos sobre la Navidad para estudiantes del mencionado nivel.
Reading
Como siempre, conviene comenzar calentando con algunas preguntas relacionadas con la fiesta y sobre cómo la celebran nuestros alumnos. Acto seguido, como uno de los platos fuertes de la clase, viene una lectura. Yo he seleccionado este texto del Canal de Historia.
Para la Navidad, ¿qué mejor que un villancico? Aquí podéis ver más material sonoro, pero de momento me quedo con el más internacional de los villancicos: Silent Night (Noche de Paz).
Y después de este corte para relajarse después de la sesión de lectura, el otro gran plato de la clase: la conversación. Se pueden hacer muchos debates y preguntas sobre Navidad, fiestas, y tradiciones. Yo he seleccionado los siguientes recursos que podéis encontrar, como siempre, en Pinterest. Os dejo también la imagen por si no disponéis de cuenta en la mencionada plataforma.