miércoles, 29 de abril de 2020

Musical: "El Hombre de La Mancha"

Hola a todos los asistentes:

Como ya sabéis, el pasado 23 de abril fue el Día del Libro, pero también el Día de la Lengua Española, porque tal día como aquel, pero de 1616, murió Miguel de Cervantes, el mayor exponente de la literatura española en el mundo.

Sobre Don Quijote de La Mancha, su obra más famosa, mucho se ha escrito y publicado, desde libros y artículos hasta obras de teatro y películas. ¡Incluso musicales! 
Por eso hoy, siguiendo con nuestra tradición musical, traigo la mejor representación de tan peculiar personaje, encarnación del alma española.

José Sacristán en el papel de don Quijote y Paloma San Basilio, en el de Dulcinea, son los protagonistas de este maravilloso musical que todos deberían escuchar al menos una vez en la vida.

Aquí os dejo la primera intervención de don Quijote y, siguiendo el enlace, encontraréis el musical en YouTube. ¡Espero que lo disfrutéis!



lunes, 27 de abril de 2020

Día de la Lengua Española

Hola a todos los asistentes:

El 23 de abril se celebró el Día del Libro porque precisamente tal día como aquel, pero de 1616, murieron tanto William Shakespeare como Miguel de Cervantes, los dos mayores exponentes de la literatura inglesa y española respectivamente.

Las obras de ambos autores son más que conocidas. Novelas como El Quijote o dramas como Romeo y Julieta han sido traducidas a cientos de idiomas en todo el mundo y su representación es sinónimo de éxito en la taquilla de cualquier teatro.

Pero el 23 de abril no sólo se celebra el Día del Libro, sino que, por coincidir con la muerte de Miguel de Cervantes, todo el mundo hispano celebra también el Día de Lengua Española por la pérdida de tan excelso representante.

El español o castellano es una lengua romance procedente del latín. Pertenece al grupo ibérico y es originaria de Castilla, reino medieval de la península ibérica. Se conoce también por el americanismo coloquial de "castilla" en expresiones como "hablar castilla" o "entender castilla", acuñado a medida que la Corona castellana incorporaba nuevos territorios en continente americano.

Es la segunda lengua del mundo por el número de hablantes nativos tras el chino; la cuarta lengua en hablantes tras el chino, el inglés y el hindi​ con 463 millones de hablantes nativos, aproximadamente​ y lo hablan como primera y segunda lengua con dominio nativo 483 millones de personas, alcanzando los 580 millones si se incluyen los hablantes con competencia limitada.​ Es la tercera lengua del mundo por el total de hablantes tras el mandarín y el inglés,​ con cerca de 23 millones de estudiantes,​ y la tercera en comunicación internacional tras el inglés y francés.


Si existe un producto estrella de exportación en España, no cabe duda alguna de que es su idioma. El español se ha extendido y se extiende a pasos agigantados por todo el planeta. Cada vez son más los que lo aprenden y usan en muy diferentes ámbitos, desde la cultura hasta los negocios. Pero... ¿cómo y por qué?



Y es que, apostar hoy en día por el español es garantía de éxito en muchos ámbitos. Por eso es tan importante cuidar nuestra lengua común, amarla y respetarla como si de la mayor joya se tratara. A fin de cuentas, la riqueza inmaterial de la que todos los hispanohablantes gozamos, y que nos convierte en hermanos desde el punto de vista cultural e histórico, es inmensa. Sin embargo, por desgracia, en algunas zonas de España y del mundo está en peligro.

Para evitar su destrucción, es importante su concienzudo estudio, su correcto uso, y su ardorosa defensa como la lengua de la civilización. La lengua con la que millones de personas se dirigen a Dios, tal como afirmaba el propio emperador Carlos I, que la llevó a los confines del mundo.

viernes, 24 de abril de 2020

Idioms (CXXVIII): "To paddle one's own canoe"

Hola a todos los asistentes:

Vamos a seguir, un viernes más, con nuestra serie de idioms. Una forma divertida y amena de aprender vocabulario en inglés.

Podéis encontrar más aquí... ¡Espero que os gusten!


miércoles, 22 de abril de 2020

Documental: "Memoria de España" (XXII)

Hola a todos los asistentes:

Seguimos con nuestra serie documental memoria de España con la que nuestros estudiantes de ELE podrán aprender historia de nuestro país, algo fundamental a la hora de entender y usar el español peninsular.

Con la caída de Isabel II, los partidos buscan un nuevo monarca. Amadeo I de Saboya, sin embargo, durará muy poco en el trono, acosado por los innumerables problemas de la vida política española: una tercera guerra carlista, federalistas, cantonalistas, la guerra de Cuba...

El nuevo rey, sin apoyo alguno en el Parlamento, abdica; pero la I República tendrá una vida muy corta también. Un hombre se dispone a montar sobre sus hombros un régimen nuevo que daría a España cuarenta años de paz y prosperidad. Antonio Cánovas del Castillo se ha propuesto traer de vuelta a los Borbones...



lunes, 20 de abril de 2020

No, no es casualidad

Hola a todos los asistentes:

No. No es casualidad. A lo largo del encierro en casa he ido siguiendo diferentes cuentas y perfiles de amigos, familiares y profesionales. Muchos de ellos, como no puede ser de otro modo, profesores.

El caso es que uno ve de todo y cree no sorprenderse ya por nada, pero resulta que todavía hay lugar para la sorpresa, por sorprendente, a su par, que esto parezca. Y es que el mundo de los memes y de los mensajitos cortos, intencionalmente emotivos las más de las veces, está pensado para hacernos reflexionar. Y uno reflexiona, pero no debería hacerlo más de la cuenta, no sea que se deje llevar por la ira, la indignación, el sentimentalismo barato, o la estupidez.

La primera vez que me sorprendí leyendo un post de esos que circulan con más libertad que uno al hacer la compra estos días fue con uno que venía a decir que los profesores no estaban de vacaciones, sino cuidando de los suyos en la cuarentena. Bueno. Es una forma de verlo. Yo, francamente, no veo la diferencia. Me indignó, ciertamente, que algunos se tocaran las partes pudendas a dos manos y se hicieran luego pasar por héroes como cajeras, médicos, policías, carteros… Aquella indignación desapareció cuando los colegios los pusieron a trabajar.

No obstante, puede que por casualidad; aunque yo creo que no, poco después vi uno que reproduzco a continuación…


¿Lo han leído ya? No me digan que no es adorable. ¿Saben quién lo comparte y difunde? Exacto. Profesores de arte, música y deporte. Con poco o nulo criterio ortográfico, cierto. Pero profesores a fin de cuentas. Y no es casualidad.

No es casualidad que sean ellos porque siempre están a la defensiva. No son capaces de dar una buena razón, más allá de las sentimentales, que justifique el estudio de la materia que enseñan, y que bien podrían enseñar en centros y academias privadas a quienes sientan la natural inclinación por dichas materias y artes. 

Tampoco es casualidad que esas mismas materias sean consideradas “marías”, o “Marías”, como se empeñan en escribir, contaminados como están por la lengua de la pérfida Albión. No es casualidad porque el sistema educativo no está para educar a los niños en época de encierro domiciliario, aunque a más de un ministro de Educación le encantaría que así fuera. El sistema educativo no está para enseñar a los niños a resistir una enfermedad o una hambruna, ni para tocarse ni para aprender a llorar, como otros muchos pretenden. Está para dotarlos de las herramientas necesarias para la vida en sociedad, para ser miembros útiles de la misma, para educarlos de manera tal que, sirviéndose a sí mismos en el terreno profesional, sirvan a la sociedad en su conjunto. Además, pasar una cuarentena con música significa "escuchando música", no reescribiendo a Beethoven ni filosofando sobre Mozart.

El gusto por la música, el arte o el deporte, son inclinaciones naturalmente humanas que no todos, por desgracia, adquirimos. Y no, no por mucho exponer a un niño al arte o a la música va a tocarse pensando en Chopin o Velázquez en clase de educación sexual. Por ende, la educación forzosa y forzada en según qué materias de las hoy consideradas “marías” o “Marías”, sólo genera rechazo y la comprensible incomprensión de la necesidad de dichas asignaturas en su currículum académico.

Y no. No estoy abogando por su eliminación. Creo que son tan necesarias como las matemáticas, la física, los idiomas o la historia. Forjan el espíritu, dan forma al alma, y completan la formación humanística tan necesaria. Son hacen, si se quiere ver así, más humanos. Pero, por favor, no hagáis el ridículo. No os humilléis más.

¿O no tenéis bastante con no saber ni escribir?

viernes, 17 de abril de 2020

Idioms (CXXVII): "To rearrange the deck chairs on the Titanic"

Hola a todos los asistentes:

Vamos a seguir, un viernes más, con nuestra serie de idioms. Una forma divertida y amena de aprender vocabulario en inglés.

Podéis encontrar más aquí... ¡Espero que os gusten!


miércoles, 15 de abril de 2020

Historias de fantasía, terror y misterio

Hola a todos los asistentes:

Ya os he hablado en varias ocasiones de Historias de fantasía, terror y misterio, mi primer libro de relatos cortos. Se trata del primer volumen de una trilogía y está compuesto por cinco historias: La bombilla, Un susto de muerte, La mordedura, Noticia para el Día de Difuntos y El caminante. Todas ellas...

Bueno, mejor os lo cuento en el vídeo...



lunes, 13 de abril de 2020

5 Razones por las que estoy en contra de los métodos antigramática

Hola a todos los asistentes:

Hoy os traigo algo que muchos pueden calificar como polémico hoy en día, dado que últimamente muchos expertos, como profesores, lingüistas y pedagogos recomiendan exactamente lo contrario de lo que vais a oír aquí.

A lo largo de mi carrera profesional, pero especialmente en el último lustro, son muchos que plantean métodos de enseñanza de idiomas en los que no se estudia gramática; y de hecho lo venden como si de un descubrimiento o un gran éxito se tratara. Craso error, amigos.

Desde mi punto de vista estos profesionales confunden el método con los objetivos. Y ahora veréis por qué.

1. APRENDER A HABLAR NO SIGNIFICA CONOCER UN IDIOMA

Sé que os puede resultar chocante como hablantes nativos de español, pero fijaos: aunque todos hemos aprendido a hablar desde bebés y somos hablantes nativos, algo que nadie puede negar, no todos dominan su propio idioma. Existen muchas personas normales y corrientes que no alcanzan un nivel superior ni en el empleo del vocabulario ni en el de algo tan básico como los tiempos verbales. Por ejemplo, si a muchos de vuestros vecinos les preguntarais qué significa “ciscar”, “retozar”, “rodela” o “adarga” no sabrían de lo que estáis hablando.

¿Alguien se atrevería, sin embargo, a decir que no hablan español?

2. SABER CÓMO DIGO LAS COSAS

A nadie se le escapa que existe una enorme diferencia entre decir cosas y saber decirlas. Un hablante plenamente competente no sólo elabora oraciones gramaticalmente correctas, sino que sabe que son correctas y por qué. Además, ser conscientes de los mecanismos gramaticales que articulan un idioma os permite ir más allá de los niveles más básicos: crear textos más complejos y ser capaces de autocorregiros o de solventar dudas de carácter lingüístico cuando se os presenten.

3. ERRORES

En no pocas ocasiones es recomendable, también contra la opinión de muchos expertos y profesionales actuales, recurrir a vuestra lengua materna como primer paso antes de expresaros en un idioma extranjero. Por ejemplo, aquellos alumnos de niveles más bajos como A1, A2 o B1, necesitan todavía pararse unos segundos y pensar en lo que quieren decir. Un conocimiento gramatical profundo os ayuda a formar oraciones correctas en vuestro propio idioma, primero, y a formularlas bien en la lengua meta. Con todo, siempre existen excepciones a los usos gramaticales, por lo que conocerlos os evitará errores tan comunes entre los hispanohablantes como usar el pasado continuo inglés (I was watching TV) como un pretérito perfecto simple continuo (Estuve viendo). Nada que ver. O el presente perfecto inglés (hoy he desayunado) en lugar del presente continuo (estoy desayunando) para acciones contrapuestas al hábito.

4. OS VENDEN SIMPLEZA, NO UN MÉTODO

La razón por la que muchos compran este tipo de métodos y discursos es porque no tienen ni las ganas ni el tiempo de sentarse a estudiar. Pretenden que el conocimiento les llegue por ciencia difusa o provisión divina. Aprender requiere esfuerzo, práctica y tiempo. Existen muchos métodos con los que aprender inglés mediante la práctica tanto oral como escrita. Yo mismo soy un gran fan de los mismos, pero requieren de un conocimiento gramatical previo. Todo lo demás no es más que humo para simples.

5. NO SON CLASES DE UN IDIOMA, SON CLASES DE CONVERSACIÓN

Al final, por lo único por lo que esa gente está pagando es por un producto muy específico vendido como uno general. En tanto en cuanto se le está vendiendo un producto pero se le hace pagar por otro, esa gente está si no siendo estafada, algo muy parecido. Es lo mismo que si alguien compra unas clases preparatorias para un examen concreto y le dan clases genéricas, o si alguien compra clases de conversación pero lo ponen a escribir cartas.

No os dejéis llevar por la ley del mínimo esfuerzo. Aprended de verdad. Buscad siempre un aprendizaje lo más completo posible. 

viernes, 10 de abril de 2020

Idioms (CXXVI): "My way or the highway"

Hola a todos los asistentes:

Vamos a seguir, un viernes más, con nuestra serie de idioms. Una forma divertida y amena de aprender vocabulario en inglés.

Podéis encontrar más aquí... ¡Espero que os gusten!


miércoles, 8 de abril de 2020

Libro: "Puerta al verano" (PDF - Spanish & English)

Hola a todos los asistentes:

Voy a seguir trayendo algunos libros más a "Estantes en el aula" para que podamos leer todos juntos no sólo durante una cuarentena, sino en vacaciones. Y se atisban, en el caso de algunos, largas tras esta dura crisis médica y económica.

En esta ocasión vamos con algo mucho más ligero: ciencia-ficción. Hoy os traigo Puerta al verano, de Robert Heinlein, autor también de un clásico de tanta importancia como Starship Troopers.

El protagonista de la historia, Dan Davis, vive en un futuro 1970 con un excéntrico gato llamado Petronius, que nunca abandona la esperanza, durante el invierno, de que alguna de las muchas puertas de la casa se abra al verano. Dan es un ingeniero que empieza a despuntar como inventor de robots para el trabajo doméstico, pero después de ser traicionado por su socio y su novia, acaba criogenizado durante 30 años. Pasa seis meses en este futuro, donde descubre algunos detalles de lo acontecido durante su largo sueño, así como de los recientes trabajos de cierto estudioso de los viajes en el tiempo...




lunes, 6 de abril de 2020

Tres obras de ciencia ficción para novatos

Hola a todos los asistentes:

Seguimos en cuarentena. Por tanto, confinados en casa. Muchos de vosotros lo estaréis pasando en grande; y otros, como si lo estuviera viendo, ya no sabéis qué hacer para no cometer alguna locura de las que os dictan las voces de vuestra cabeza tras varios días de aburrimiento.

Por eso me gustaría traeros una lista de 3 libros de ciencia ficción que podéis leer, y de hecho os recomiendo, durante estas dos, o incluso tres o cuatro semanas, que previsiblemente durará este terrible encierro.

Tenéis que tener en cuenta que existen muchos subgéneros distintos como la óperas espaciales, las utopías, las distopías, las ucronías, los viajes en el tiempo… Razón por la que una exploración más profunda por vuestra parte puede ayudaros a encontrar el libro o el autor que mejor se ajuste a vuestros gustos.

Y ahora, sin más dilación, paso a enumeraros los que, a mi juicio, son los mejores libros de ciencia ficción para una cuarentena:

1. PUERTA AL VERANO:

The Door into Summer (Puerta al verano) fue escrita por Robert A. Heinlein en 1956 y publicada por entregas en la revista de fantasía y ciencia ficción The Magazine of Fantasy & Science Fiction.

El protagonista de esta magnífica obra es Dan Davis, ingeniero traicionado al mismo tiempo por su novia y su socio y dedicado a diseñar y fabricar robots domésticos. Tarea que parece dársele bastante bien. Tras la traición, Dan es criogenizado durante nada más y nada menos que 30 años y despierta en una clínica en el año 2000. Sí, lo habéis oído bien: 2000. Eso significa que Dan fue congelado en 1970. ¿Lo pilláis? El autor del libro, que como os he dicho fue publicado en 1956, se inventó un futuro para 1970 y otro para 2000.

Una vez en el año 2000, Dan tratará de descubrir las razones por las que tanto su socio como su novia lo traicionaron y, evidentemente, se las ingeniará para tratar de enmendar los daños que aquella doble traición le causaron. ¡Muy bien, profe! Pero… ¿Y el título del libro?

El título se lo debemos a Petronius, mascota de Dan, un gato que lo acompañará durante toda su aventura futurista y que, en invierno, vive obsesionado con que una de las puertas de la casa da al verano.

Tal vez no es un libro del que hayáis oído mucho y no aparecerá en las innumerables listas que circulan por internet, ya que se trata de una, podríamos decir, obra menor tanto para el autor como dentro del género de la ciencia ficción, pero yo os la recomiendo si es la primera vez que tomáis contacto con el género por 3 motivos: no es una obra larga ni densa, llena de tecnicismos ni conceptos científicos; Dan trata de descubrir qué ocurrió, por lo que en cierto sentido se trata de una obra a caballo entre lo detectivesco y la ciencia ficción, además está llena de momentos que harán que te explote la cabeza; finalmente, venga ya… el compañero del protagonista es un gato.

2. STARSHIP TROOPERS:

Si no es vuestro primer contacto con la ciencia ficción y os gustan la aventura y el cine bélico, os recomiendo Starship Troopers o Tropas del Espacio, o  Brigadas del Espacio o Brigadas Espaciales, como también se le conoce en español. La obra fue publicada por entregas en The Magazine of Fantasy & Science Fiction en 1960, y está escrita por el mismo autor: Robert A. Heinlein. Y ahora sí, chicos y chicas, estamos ante la que quizás sea la obra más conocida e importante de este escritor galardonado en 1974 con el premio Gran Maestro de la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos. Por cierto, fue el primero en recibir el premio.

Starship Troopers narra la historia en primera persona de Johnnie Rico, un recluta alistado en la Infantería Móvil, unidad militar futurista equipada con un exoesqueleto que sirve para dar caña a todo lo que se mueve. A lo largo de la historia, Rico desarrollará una más o menos brillante carrera militar desde recluta hasta oficial en un contexto de guerra interplanetaria contra una especie de bichos.

En realidad, en este universo que nos plantea Heinlein existen tres razas: los humanos, los bichos, y los huesudos, que no aparecen en la versión cinematográfica. No aportan nada.

Tras un larguísimo período de entrenamiento, Rico es enviado a combatir con la Infantería Móvil. Ya en el campamento, mediante flashbacks y distintas conversaciones con otros personajes, el protagonista reflexionará sobre asuntos tales como el sufragio, el militarismo, la necesidad de la guerra, los derechos civiles y políticos, la pena de muerte, y otros temas de muy diversa índole.

De hecho, cabe destacar que en el futuro planeta Tierra, existen dos clases de personas: los civiles y los ciudadanos. Para ser un ciudadano, y gozar por tanto de plenos derechos políticos, hay que servir en el ejército. Arriesgarse a sangrar y morir por la sociedad, o la Federación Terrestre, que es la nueva sociedad política del planeta, y sólo los ciudadanos pueden ser elegidos a cargos públicos y políticos.

Os recomiendo esta obra por diferentes motivos: en primer lugar, está plagada de aventura y acción, muerte, salvajismo, destrucción; en segundo lugar, porque invita a la reflexión sobre ciertos temas que incluso hoy siguen siendo de rabiosa actualidad; en tercer lugar, porque la obra tiene varias versiones cinematográficas, por lo que estaría bastante bien que las vierais y dejarais vuestros comentarios diciendo qué os han parecido el libro y las películas.

3. H.G. WELLS:

Vale, de acuerdo, H.G. Wells no es un libro. Es un autor. Pero lo que os voy a recomendar es, en realidad, un conjunto de obras cortas suyas. Existen varios libros recopilatorios donde encontraréis las mejores de sus obras. Aunque, en realidad, decir eso de las mejores es un poco arriesgado, ya que no existe obra suya mala. Es algo así como yo dando clases, pero en versión escritor de ciencia ficción.

Entre sus obras más famosas se encuentran The Time Machine o La máquina del tiempo; en la que un profesor de ciencia construye una especie de vehículo temporal que lo llevará por diferentes períodos; aunque la mayor parte del viaje lo pasa en una sociedad compuesta por los elois y los morlocs. De esta obra, más allá de las reflexiones sobre la sociedad y el socialismo, yo destacaría la abrumadora descripción que el autor hace sobre el fin del mundo. Uno puede sentir la soledad y el silencio a medida que el planeta se va, poco a poco, deshaciendo.

Otra de sus obras es The Invisible Man o El hombre invisible, en la que un científico descubre la forma de hacerse completamente invisible con nefastas consecuencias. El robo y el asesinato se convierten en sus formas de vida, según cuenta a uno de sus compañeros cuya casa va a visitar. En esta obra se explora la condición humana de un modo magistral y responde de un modo diferente a la tantas veces formulada pregunta de ¿qué harías si tuvieras poderes? ¿Y tú, qué harías? Deja tu comentario diciendo cuál sería tu super poder y para qué lo usarías. 

En relatos como The Island of Doctor Moreau (La Isla del Doctor Moreau), un naufrago es rescatado por un extraño personaje que lo lleva a una isla prácticamente aislada del mundo. Mientras espera el barco que conecta la isla con la civilización, el protagonista descubre que el doctor que da nombre al relato está trabajando en proyectos biológicos consistentes en dotar de forma y conducta humanas a animales. Lo que parece horrendo al principio, se torna en catástrofe, pues los animales antropomórficos abandonan finalmente su conducta humana y se entregan a la matanza. Una obra que sirve de reflexión sobre la conducta y la naturaleza humanas, el darwinismo, el jugar a ser Dios, y la sociedad en general.

No obstante, quizás la más famosa hoy en día es The War of the Worlds (La Guerra de los Mundos), en la que unas naves espaciales de forma cilíndrica caen por todo el planeta y destan el caos, la muerte y la destrucción a lo largo y ancho del mundo. Los alienígenas son finalmente derrotados por las criaturas más insospechadas, lo que sirve al autor para la reflexión sobre la vida en la Tierra. Existen muchas versiones cinematográficas, radiofónicas, televisivas, e incluso videojuegos de la obra, razón por la que conviene leerla.

Recomiendo a este autor es por 3 razones: su profunda reflexión sobre temas filosóficos muy distintos, por ser el padre de la ciencia ficción, aunque en algunos puntos mezcla su obra con la literatura de terror, y por las innumerables versiones cinematográficas de sus obras. Así que, ya sabéis, leed los libros, ved las películas, y dejadme un comentario con vuestra opinión.

viernes, 3 de abril de 2020

Idioms (CXXV): "To rock the boat"

Hola a todos los asistentes:

Vamos a seguir, un viernes más, con nuestra serie de idioms. Una forma divertida y amena de aprender vocabulario en inglés.

Podéis encontrar más aquí... ¡Espero que os gusten!


miércoles, 1 de abril de 2020

Pandemia: "La peste negra"

Hola a todos los asistentes:

La semana pasada os traje un interesante programa de Fernando Díaz Villanueva, historiador y periodista, sobre el Apocalipsis, y que podéis volver a ver aquí.

Hoy os traigo dos vídeos diferentes. Uno de Academia Play, cuyo canal en YouTube os recomiendo si queréis aprender sobre muy diferentes temas de historia. En este caso, sobre la peste negra, que tanto está dando que hablar debido a las condiciones sanitarias actuales. La mayor pandemia que haya conocido la humanidad y que, pese a lo que se piensa, no está todavía erradicada...


El siguiente vídeo es precisamente otro programa, una ContraHistoria, del mismísimo Fernando Díaz Villanueva sobre las consecuencias de dicha epidemia...