miércoles, 31 de octubre de 2018

Halloween: Curiosidades (I)

Hola a todos los asistentes:

Ya llega Halloween. Esta misma noche millones de niños en todo el mundo se echarán a las calles a pedir caramelos, por la fuerza y porque creen que tienen derecho a ofrecernos un terrible castigo si no nos avenimos a un acuerdo sobre las golosinas.

Existen muchos detractores de esta festividad anglosajona, casi tantos como aquellos a los que les encanta disfrazarse y pasar un rato divertido con los amigos; pero lo que no está tan claro es si tanto unos como otros sabían estas tres curiosidades sobre Halloween... ¡Que os sean de ayuda!



lunes, 29 de octubre de 2018

Halloween para B2: "Urban legends" (Clase previa)

Hola a todos los asistentes:

Hace mucho tiempo que no os traigo una clase a este blog. Pues bien, se acabó la racha de sequía: a medida que se acerca Halloween, festividad sobre la que he traído numeroso material e incluso estructuras de clases completas, los alumnos de B2 y Bachiller aprenden qué es una leyenda urbana, cómo identificarla, y por qué se extienden por el mundo sin que, en numerosas ocasiones, nos demos cuenta.

Es una clase un tanto pesada para el alumno, ya que no tiene una gran variedad de actividades, pero resulta de una gran utilidad si se quiere adquirir nuevo vocabulario, sobre todo adjetivos, al inicio del curso.

La hora y media de clase se divide de la siguiente manera:

  • Speaking
Durante unos 15 minutos aproximadamente, preguntamos a nuestros alumnos sobre las leyendas urbanas que conocen o historias que crean que son leyendas urbanas.
  1. What's an urban legend?
  2. Do you know any urban legend?
  3. Why do they exist?
  4. What's the difference between urban legends and novels or tales?
  5. How can you identify them?
  • Reading
Os propongo para esta clase dos tipos de lecturas: una presentación propia de tipo explicativo, y un artículo de The Guardian.



Os recuerdo que podéis encontrar más presentaciones en este mismo blog pinchando aquí, o en Pinterest. Asimismo, os invito a esperar una nueva entrada que aparecerá pronto con más material sobre leyendas urbanas.
  • Speaking
Una vez que hemos realizado las lecturas y extraído el vocabulario, procedemos a un speaking procurando introducir las nuevas palabras que hemos aprendido.
  1. Again, do you know any urban legend?
  2. What's the scariest urban legend you've heard about?
  3. Which is the funniest one?
  4. Any other scary, funny or misterious story?
  5. Did you tell stoties when you were children?
Si no se os ocurre ninguna otra pregunta o el grupo da mucha más de sí, siempre podéis tirar de nuevo de Pinterest y aprovechar cualquiera de los pines sobre miedo o leyendas que hay aquí o de los que usamos en esta clase de Halloween.

¡Espero que disfrutéis de una terrorífica clase y que esta estructura os sea de ayuda!

sábado, 27 de octubre de 2018

¡Feliz cumpleaños! (II)

Hola a todos los asistentes:


Hoy "Estantes en el aula" cumple dos años de vida. Ha sido un logro llegar hasta aquí gozando de tan buena salud, sobre todo porque en el mundo de Internet la muerte prematura es algo bastante común.

Como ya hiciéramos el año pasado por estas fechas, vamos a hacer un repaso por las cifras de nuestra comunidad, que son lo que permite seguir publicando todo nuestro contenido. En eso podemos decir que no hemos cambiado en absoluto.

El número de visitas ha sufrido un descenso considerable, en parte debido a las nuevas normas de las redes sociales, que nos impiden llegar más lejos de lo que llegábamos antes... Aún así, hemos logrado casi 30.000 visitas más y, nuestra comunidad de empollones ha llegado a 16 miembros, lo que es un verdadero logro sin precedentes.


La lista de países desde los que nos visitan con mayor frecuencia ha variado poco, aunque a lo largo de este año hemos empezado a recibir visitas desde lugares tan remotos y exóticos como Bangladesh, Bután o San Cristóbal y Nieves...

- España -
- Estados Unidos -
- México -
- Reino Unido -
- Irlanda -
- Francia -
- Alemania -
- Italia -
- Argentina -
- Canadá -

Respecto a las entradas más leídas, la nueva lista queda así...

  1. Artículo: "¿Por qué los profesores españoles tienen los sueldos más altos del conjunto de la OCDE?" (ABC)
  2. Artículo: "El mapa que muestra las diferencias educativas por comunidades" (ABC)
  3. Materiales ELE: "El traje de luces"
  4. Noticia: "Estudian poner el español como segunda lengua en todos los colegios de China" (Antena 3)
  5. Materiales ELE: "El cuerpo humano"
  6. Libros: "Bilinguis", una web con libros bilingües
  7. Artículo: Entrevista a José Antonio Marina (ABC)
  8. El mapa de las lenguas europeas y su número de hablantes nativos (20 Minutos)
  9. El enigma de los idiomas
  10. Materiales ELE: "Brevísima historia de las lenguas de España"


Este año se inicia con novedades: para empezar, entre aquellos que más compartieron contenido de nuestro blog se sorteará un fabuloso premio relacionado con las lenguas o la educación. Asimismo, otro premio aguarda a uno de nuestros empollones. ¿Te tocará a ti?

viernes, 26 de octubre de 2018

Idioms (LXXII): "To be a turkey"

Hola a todos los asistentes:

Aquí os dejo uno de los idioms con los que cada semana os sorprendemos en Funway. Para ver más, sólo tenéis que darnos un "Me gusta" en nuestra página de Facebook. Si además queréis saber más sobre nosotros, podéis visitar nuestra web.


miércoles, 24 de octubre de 2018

Artículo: "El mapa que muestra las diferencias educativas por comunidades" (ABC)

Hola a todos los asistentes:

Hace poco más de una semana que apareció de nuevo el famoso y temido Informe PISA sobre la educación en distintas regiones de la OCDE y de España, y, como de costumbre, ha sentado mal a quienes llevan años a la cola de todas las clasificaciones. Los mismos que, en definitiva, llevan décadas creando leyes educativas que no sirven para nada.

Datos como el retraso de dos años entre alumnos de Andalucía respecto a los de Castilla y León en ciertos ámbitos educativos han levantado ampollas de sangre.

Como este es un blog sobre educación, aquí os dejo el mapa de las mencionadas diferencias, extraído de un artículo de la versión digital de ABC, para que saquéis vosotros mismos vuestras propias conclusiones.



lunes, 22 de octubre de 2018

Presentación: "How life has changed" (B2)

Hola a todos los asistentes:

Como ya sabéis, en Funway School preparamos a nuestros alumnos para que obtengan sus certificados de Cambridge, Pearson y Trinity. Para ello es fundamental superar una prueba escrita para la que también los preparamos en clase.

Como ya hemos estado haciendo en otras ocasiones, aquí os dejo una respuesta tipo a un ensayo sobre los cambios de la vida y si ésta era mejor hace medio siglo. Para ver más, sólo tenéis que pinchar aquí o haceros seguidores en Pinterest.

¡Espero que os sea útil!


viernes, 19 de octubre de 2018

Idioms (LXXI): "To meet one's maker"

Hola a todos los asistentes:

Aquí os dejo uno de los idioms con los que cada semana os sorprendemos en Funway. Para ver más, sólo tenéis que darnos un "Me gusta" en nuestra página de Facebook. Si además queréis saber más sobre nosotros, podéis visitar nuestra web.


miércoles, 17 de octubre de 2018

Música para la clase de inglés (XVI): "A pirate's life for me"

Hola a todos los asistentes:

Hoy os traigo, como cada cierto tiempo, una entrada musical. Nada hay como amenizar las clases con algo de música que nos ayude además a mejorar nuestra comprensión auditiva y nuestro vocabulario.

Hoy os traigo A pirate's life for me de la película "Piratas del Caribe". Para ver la letra del ejercicio, sólo tenéis que pinchar aquí y acceder a la versión digital de mi libro. Para haceros con la versión en papel, sólo tenéis que escribir a mi correo electrónico o dejar un comentario en el blog y yo mismo me pondré en contacto con vosotros.

¡Que disfrutéis de la canción!



lunes, 15 de octubre de 2018

Música para la clase de inglés (XV): "Gollum's song"

Hola a todos los asistentes:

Hoy os traigo, como cada cierto tiempo, una entrada musical. Nada hay como amenizar las clases con algo de música que nos ayude además a mejorar nuestra comprensión auditiva y nuestro vocabulario.

Hoy os traigo Gollum's song de la película "El Señor de los Anillos". Para ver la letra del ejercicio, sólo tenéis que pinchar aquí y acceder a la versión digital de mi libro. Para haceros con la versión en papel, sólo tenéis que escribir a mi correo electrónico o dejar un comentario en el blog y yo mismo me pondré en contacto con vosotros.

¡Que disfrutéis de la canción!






viernes, 12 de octubre de 2018

Idioms (LXX): "To turn a blind eye"

Hola a todos los asistentes:

Aquí os dejo uno de los idioms con los que cada semana os sorprendemos en Funway. Para ver más, sólo tenéis que darnos un "Me gusta" en nuestra página de Facebook. Si además queréis saber más sobre nosotros, podéis visitar nuestra web.


miércoles, 10 de octubre de 2018

Humor: "Gomaespuminglish" (I)

Hola a todos los asistentes:

No es la primera vez que os traigo entradas relacionadas con el humor, tanto chistes en inglés como bromas sobre la vida laboral de los profesores.

Lo que hoy traigo a nuestro blog es una serie de vídeos del dúo humorístico Gomaespuma que conforman la serie "Gomaespuminglish", en la que los dos humoristas abordan en clave simpática la enseñanza, completamente errónea, de la lengua de Shakespeare.

Lo cierto es que nunca creí que ponerlos en clase para hacer una pequeña pausa que dé pie a una nueva actividad, fuera a dar tan buenos resultados, habida cuenta que los más pequeños piden ver nuevos vídeos mientras que los mayores disfrutan compartiendo el contenido con sus amigos.

Seguro que muchos de los adultos que hoy veáis esta entrada os acordaréis de esta serie y a más de uno se le saltarán las lágrimas recordando viejos tiempos. ¡Que disfrutéis de Gomaespuminglish!

- Gomaespuminglish: Lechones I, II y III -




lunes, 8 de octubre de 2018

Presentación: "Women along history"

Hola a todos los asistentes:

Como ya sabéis, cada cierto tiempo realizamos presentaciones en el aula que ayudan a nuestros alumnos a desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse en público en inglés al tiempo que suplimos la importante carencia de contenidos culturales de los libros de texto.

En este mismo blog, de hecho, podéis contemplar tanto trabajos de los alumnos como presentaciones propias para las lecciones con sólo pinchar aquí.

Hoy os traigo una presentación destinada específicamente para el Día de la Mujer para que trabajen sobre mujeres importantes de la historia. Por supuesto, puede abordarse este mismo tema en cualquiera de los cursos para trabajar los pasados y el vocabulario propio de la historia y los personajes que la misma a parido.

¡Nos vemos en la próxima clase!


viernes, 5 de octubre de 2018

Idioms (LXIX): "To look at the other side of the grass"

Hola a todos los asistentes:

Aquí os dejo uno de los idioms con los que cada semana os sorprendemos en Funway. Para ver más, sólo tenéis que darnos un "Me gusta" en nuestra página de Facebook. Si además queréis saber más sobre nosotros, podéis visitar nuestra web.



miércoles, 3 de octubre de 2018

Música para la clase de inglés (XIV): "Ghostbusters"

Hola a todos los asistentes:

Hoy os traigo, como cada cierto tiempo, una entrada musical. Nada hay como amenizar las clases con algo de música que nos ayude además a mejorar nuestra comprensión auditiva y nuestro vocabulario.

Hoy os traigo Ghostbusters de la película "Cazafantasmas". Para ver la letra del ejercicio, sólo tenéis que pinchar aquí y acceder a la versión digital de mi libro. Para haceros con la versión en papel, sólo tenéis que escribir a mi correo electrónico o dejar un comentario en el blog y yo mismo me pondré en contacto con vosotros.

¡Que disfrutéis de la canción!




lunes, 1 de octubre de 2018

Presentación: "The best festival" (B1)

Hola a todos los asistentes:

Como ya sabéis, en Funway School preparamos a nuestros alumnos para que obtengan sus certificados de Cambridge, Pearson y Trinity. Para ello es fundamental superar una prueba escrita para la que también los preparamos en clase.

Como ya hemos estado haciendo en otras ocasiones, aquí os dejo una respuesta tipo a un artículo sobre el mejor festival al que hayáis asistido. Para ver más, sólo tenéis que pinchar aquí o haceros seguidores en Pinterest.

¡Espero que os sea útil!