Hace poco os traje una entrada cómica sobre cómo es el día a día de los profesores a través de una serie de cuadros clásicos con los que algunos docentes ilustran las penas y glorias de la profesión más bonita del mundo.
Pues bien, vamos a seguir con un poco de humor recién sacado de Pinterest, donde podéis encontrar más chistes con sólo pinchar aquí.
Y es que el humor, que generalmente no se enseña, es parte fundamental de la comprensión sociopragmática y pragmalingüística de una lengua; tanto como un medio eficaz para aprender vocabulario a la par que se disfruta de la vida.
Por este motivo, aquí os dejo algunos chistes para partiros la caja. ¡Espero que los disfrutéis y los encontréis graciosos!
Todo el mundo hoy en día quiere saber idiomas por muy diversas razones: viajar, trabajar en el extranjero o con extranjeros, encontrar pareja en una paradisíaca playa del Caribe...
Sean, empero, cuales sean las razones que nos impelen a aprender una nueva lengua, no hay que olvidar nunca que estas son instituciones sociales; es decir, que sirven a la construcción de la sociedad en la que nacen al facilitar la comunicación entre los individuos de la misma manera que, por ejemplo, el dinero facilita el comercio.
Quizás sea este el motivo por el que muchos políticos e ingenieros sociales han pretendido, pretenden, y siempre pretenderán controlar la lengua porque, si controlas la forma en la que los individuos hablan, controlas la forma en la que piensan.
Respecto a este tema, aquí os dejo un par de conferencias sobre lenguaje y política. La primera charla la lleva a cabo el periodista, teólogo, historiador y escritor César Vidal y es todo un ejemplo de clarividencia...
A lo largo de la segunda conferencia, el historiador y periodista Fernando Díaz Villanueva, que ya ha pasado por este mismo blog en diferentes ocasiones, nos ofrece su perspectiva sobre este mismo tema...
La tercera ponencia corresponde al mismo autor que, sin embargo, esta vez nos previene contra los peligros de dejar el lenguaje en manos de los grupos dedicados a la ideología de género...
¿Qué pensáis vosotros?¿Creéis que es importante mantener a los ingenieros sociales lejos de la lengua?¿Han de ser los hablantes quienes la construyan o, por el contrario, son las autoridades políticas y sociales quienes deberían decirnos cómo tenemos que hablar?
Hola a todos los asistentes: Aquí os dejo uno de los idioms con los que cada semana os sorprendemos en Funway. Para ver más, sólo tenéis que darnos un "Me gusta" en nuestra página de Facebook. Si además queréis saber más sobre nosotros, podéis visitar nuestra web.
Hace un tiempo empezamos una interesante serie documental sobre la lengua inglesa, sobre su nacimiento y su evolución lo largo de los siglos, y que podéis ver aquí.
Pues bien, buceando por la red he encontrado esta maravillosa comparación entre el inglés moderno y el inglés antiguo, tal como era en la época de Shakespeare. Durante unos minutos podemos transportarnos a uno de los siglos más interesantes de la historia humana y escuchar cómo hubieran hablado los personajes de las obras del dramaturgo inglés; con explicaciones incluidas que harán, sin duda alguna, las delicias de los asistentes.
Hace poco decidí abrir la participación en el blog a nuestros seguidores, la mayoría adultos y, por ende, papás y mamás. Os propuse compartir con todos los alumnos vuestra música favorita con el fin de que ellos también la disfrutaran, ya sea como ejercicio de clase, ya para esos ratos en los que una buena canción alegra una tarde de estudio o de deberes.
Pues bien, aquí está vuestra primera selección... ¡Disfrutadla!
"Dreams" de The Cranberries
La primera canción nos la recomienda Alba L. desde Granada. ¿Qué os parece?¿Os gusta?
"Nothing compares to you" de Sinead O'Connor
Directamente desde Murcia nos llega esta joya, una de mis canciones favoritas, gracias a Jorge A.; bonita, ¿verdad?
"Don't stop me now" de Queen
Y también Jorge A. nos recomienda todo un clásico de la banda británica Queen. ¡A mover el esqueleto!
"Romeo & Juliet" de Dire Straits
Víctor D., desde Almería, nos envía la siguiente canción. ¡Que la disfrutéis!
Y vosotros, ¿qué canciones compartiríais con los alumnos?¿Cuáles os han enseñado más o motivado en momentos de estudio?¿Hay alguna que las nuevas generaciones deberían disfrutar?
Aquí os dejo uno de los idioms con los que cada semana os sorprendemos en Funway. Para ver más, sólo tenéis que darnos un "Me gusta" en nuestra página de Facebook. Si además queréis saber más sobre nosotros, podéis visitar nuestra web.
Como ya sabéis por otra entrada aparecida en este mismo blog, a los alumnos del grupo de Bachillerato les pido, entre otras muchas cosas, que elaboren un trabajo sobre un personaje célebre con el que tratamos el tema de genios y héroes de la historia. De hecho, no sólo tienen que trabajar la biografía del personaje en cuestión, sino que, como ya vimos anteriormente, también deben hacer un trabajo sobre una película acerca de un genio.
Pues hoy os traigo algo relacionado, sólo que diferente: un diccionario de personalidades. Este es el proyecto con el que la Real Academia de la Historia reúne a más de 45.000 biografías que los usuarios pueden visualizar de forma gratuita (existe una opción de pago para acceder a la búsqueda avanzada) en su página web.
Como ya sabéis, cada cierto tiempo realizamos presentaciones en el aula que ayudan a nuestros alumnos a desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse en público en inglés al tiempo que suplimos la importante carencia de contenidos culturales de los libros de texto.
En este mismo blog, de hecho, podéis contemplar tanto trabajos de los alumnos como presentaciones propias para las lecciones con sólo pinchar aquí.
Hoy os traigo una presentación destinada específicamente a los alumnos de nuestro grupo de Bachiller para que trabajen el tema de "Geniuses". Por supuesto, puede abordarse este mismo tema en B1 para trabajar los pasados y el vocabulario propio de la historia y los personajes que la misma a parido.
Aquí os dejo uno de los idioms con los que cada semana os sorprendemos en Funway. Para ver más, sólo tenéis que darnos un "Me gusta" en nuestra página de Facebook. Si además queréis saber más sobre nosotros, podéis visitar nuestra web.
Seguimos con el breve repaso por la historia de la nación más grande y poderosa habida hasta ahora en el planeta: Estados Unidos.
En este tercer capítulo de la serie que empezamos hace ya unas semanas, una nación libre se encamina hacia el Oeste, donde se abrirán nuevas oportunidades, a razón de nada más y nada menos que diez tumbas por cada kilómetro y medio de avance en uno de los viajes más impresionantes que haya visto la historia del mundo.
De vez en cuando traigo música para el aula, para la realización de algún ejercicio de listening con el que aprender vocabulario. Algo sencillo sobre lo que hice incluso un libro en el que disponéis de la letra para la realización del ejercicio y que podéis pedir con sólo dejar un comentario en este mismo blog o a través de mi Facebook o correo electrónico.
Hoy, más que un mero ejercicio de listening, os traigo la canción con la que doy inicio a los cursos tanto de B1 como de B2 por ser un himno de lucha, de deportividad, un canto con el que no rendirse jamás hasta lograr aquello que nos hemos propuesto.
La canción en cuestión es Jerusalem, que los deportistas ingleses cantan antes de dar inicio la competición. Para "no cesar en la lucha mental ni que duerman sus espadas en sus manos"... ¡Que la disfrutéis!
Aquí os dejo uno de los idioms con los que cada semana os sorprendemos en Funway. Para ver más, sólo tenéis que darnos un "Me gusta" en nuestra página de Facebook. Si además queréis saber más sobre nosotros, podéis visitar nuestra web.
Aquí os dejo uno de los idioms con los que cada semana os sorprendemos en Funway. Para ver más, sólo tenéis que darnos un "Me gusta" en nuestra página de Facebook. Si además queréis saber más sobre nosotros, podéis visitar nuestra web.
Después de la entrada sobre el empleo del latín en un instituto y de cómo sonaban las lenguas de la Antigüedad, llega una de las noticias más raras del año: una entrevista, en realidad, con la última profesora de fenicio que queda en España.
Trabaja en la Universidad de Barcelona, donde este año parece haber alcanzado el histórico récord de siete alumnos matriculados en su asignatura, que no es otra que cultura cartaginesa y lengua fenicia.